lunes, 13 de julio de 2015

Especulaciones periodísticas basadas en fuentes policiales

Melchor Sáiz-Pardo publica en la cadena de diarios del grupo Vocento un texto sobre Resistencia Galega basada en fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado del que destacamos los siguientes párrafos:

en los últimos meses ha «sufrido una profunda transformación» para perpetuarse, según revelan recientes informes de los servicios antiterroristas de la Policía. Unos documentos que alertan de que nuevos activistas, mucho más jóvenes y mucho más «tecnológicos», se han hecho con los mandos de resistencia Resistência Galega, relegando a los 'históricos' jefes refugiados en Portugal, Antón García Matos, 'Toninho', y María Asunción Losada Camba, 'Martinha'.

Los dosieres de los servicios de Información de la Policía, que hace años ya crearon una sección especial para combatir a esta organización, son tajantes: Resistência Galega no se plantea disolverse. Es más, se halla inmersa en «un claro proceso de modernización con el que trataría de garantizar su continuidad».

«Acechada, debilitada y golpeada por las operaciones policiales y en medio de un nuevo contexto político y social, Resistência Galega se habría visto obligada a evolucionar y dar un paso adelante para adaptar su entramado a futuros escenarios», señalan los documentos policiales, que recuerdan que entre 2014 y 2015 se han ido disolviendo organizaciones cercanas a la banda, que se ha ido quedando sola después de que, en un proceso al que llamaron «espiral», esos colectivos decidieran «que era el momento de finalizar ciclo y dar continuidad al movimiento soberanista desde otros frentes».

Estas «importantes mutaciones» en el seno de Resistência Galega sobre todo afectan al 'aparato de legales' (activistas no fichados), que «estaría tejiendo en los últimos tiempos una sólida y restringida formación denominada 'Irmandade'», llamada a convertirse en la nueva cúpula de la banda, «operando como máximo organismo de expresión y control de Resistência Galega». Esta nueva cúpula -señalan los recientes informes antiterroristas- está «conformada por un selecto grupo de no más de quince caracterizados miembros del independentismo radical gallego», que provienen de colectivos afines. Son estos nuevos activistas 'legales' los que han encarado en los últimos meses la reestructuración de la organización armada para hacerse con el control de Resistência Galega a través de lo que denominan «Comunidad Nacional de Resistencia» (CNR).

Apuesta de futuro

Esa nueva «Comunidad» es totalmente diferente a las «caducas y obsoletas estructuras anteriores y sus comandos militares operativos». La «Comunidad», aseguran los informes, es la «propuesta de la cúpula de legales de Resistência Galega para mirar al futuro».

Los servicios antiterroristas definen así a la nueva CNR: «Se trata de una propuesta altamente tecnificada, en la que la informática jugaría un papel predominante. Desde cursos de seguridad informática para la militancia hasta la creación de cripto-monedas como medio de pago alternativo, pasando por sofisticados sistemas de comunicación encriptada, software específicos, etcétera».

La «Comunidad» no «habría escatimado medios para blindarse ante las infiltraciones policiales y las fugas de información que tanto han debilitado a la organización Resistência Galega», insisten los analistas del Ministerio del Interior, que apuntan sin ambages a que este «nuevo modelo organizativo esconde en realidad a la nueva cúpula» de la banda armada.

Los integrantes de esta hasta ahora desconocida CNR «habrían pasado a ocupar la jefatura de Resistência Galega, asumiéndola de modo natural, fruto del relevo generacional». La «Comunidad» controla todo desde hace unas semanas: contaría con «capacidad de decisión en la elaboración de estrategias y directrices teniendo ascendencia directa y control total en materia de seguridad, futuros integrantes de comandos, aspectos de logística y autofinanciación». Las conclusiones de los análisis de los servicios de Información son tajantes: Resistência Galega no va a desaparecer.

Tomado de: http://www.larioja.com/nacional/201507/13/banda-terrorista-resistencia-galega-20150713002643-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario