jueves, 6 de noviembre de 2014

Cacheos ilegales

Se da a conocer el auto 875/2014 de la Sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que resuelve un recurso de apelación frente a una decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.
El auto declara nulos los registros corporales con desnudo íntegro al preso independentista Carlos Calvo, condenado el pasado mayo a 12 años de cárcel por los delitos de integración en banda terrorista y tenencia de explosivos.  En el auto se afirma que hubo "intromisión en el derecho a la intimidad corporal" de Calvo, quien acreditó 17 cacheos en algo más de dos años. 

El tribunal presidido por Grande-Marlaska censura que "las decisiones administrativas que acordaron en esas 17 ocasiones el cacheo con desnudo integral de la persona del señor Calvo Varela han de calificarse de arbitrarias por ausencia de justificación sobre su necesidad y proporcionalidad, por su carácter sistemático al afectar a un preso objeto de una intensa y permanente vigilancia y control, lo que aminoraba el pronóstico de riesgo".  El fallo indica que la resolución impugnada "venía a admitir una extraña práctica de motivación a posteriori del acto administrativo".
Al respecto, explica que los cacheos con desnudo integral eran "sistemáticos" según denunciaba el preso después de las comunicaciones íntimas y familiares. Los impresos del "funcionario interviniente", por su parte, argumentaban como motivo de la adopción del cacheo integral "la sospecha de que poseyera sustancias u objetos prohibidos, sin otra concreción".
"Decir que el control sobre el cuerpo del interno con desnudo íntegro se justifica en la sospecha de poseer sustancias u objetos prohibidos, en materia de derechos fundamentales, es equivalente a no decir nada", aseveran. Además, inciden en que Calvo es una persona "sometida al régimen de vida más estricto, destinado en el departamento de aislamiento, con cacheos corporales superficiales cada vez que salía y regresaba a la celda y con inspección y requisa diaria de ese habitáculo" .

Carlos Calvo lleva en prisión, en régimen de aislamiento, desde septiembre de 2012, cuando fue detenido en Vigo en el marco de una operación antiterrorista contra Resistencia Galega. Estudiante de filosofía y antropología y periodista de profesión, fue condenado pero su sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo y cuenta con voto particular de uno de los tres jueces del tribunal a favor de su absolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario