jueves, 23 de octubre de 2014

Incidentes en la Universidad

Un centenar de jóvenes impide la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo en un acto que se iba a celebrar en la Universidad de Santiago de Compostela.
El jefe del Ejecutivo gallego llegó pasadas las 16.00 horas a la Facultad de Matemáticas, donde estaba previsto que inaugurase la Conferencia de Matemáticas de España. Le acompañaba el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez.
A la puerta del centro un grupo numeroso de jóvenes le aguardaban con carteles en los que se leía 'Fora Feijoo da USC'. 
Cuando el presidente y el conselleiro dialogaban en el exterior, comenzaron los gritos de «Fóra fascistas da Universidade», «Fóra fascistas da USC», y «Feijoo escoita o ensino está en loita».
Ante la situación tensa que iba en aumento, el presidente de la Xunta y el consejero optaron por abandonar el lugar, momento en el que algunos estudiantes se abalanzaron hacia el coche oficial en el que viajaba el presidente golpeándolo, pero sin interrumpir su marcha. Militantes de AGIR denunciaron en sus medios agresiones de los escoltas.
Vázquez Abad afirmó que el hecho de que "unas decenas" de jóvenes hayan llevado a cabo "un acto fascista de esta magnitud merece la condena, no sólo de este Gobierno sino de toda la sociedad y los demás partidos políticos".

El Ministerio Fiscal llevó a juicio a tres estudiantes acusados de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos por lo que pidió tres años de cárcel para cada uno: Aarom Curbeira, Mario y Atanes.

Finalmente se llegó a un acuerdo con el fiscal y fueron condenados a 15 meses de prisión en noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario