miércoles, 23 de julio de 2014

Manifiesto con motivo 'día da Patria galega'

Con motivo de la próxima celebración del denominado 'Día da patria galega' se hace público un manifiesto firmado por partidos, sindicatos y agrupaciones:


Galiza es una nación oprimida por el Estado español. Ese sometimiento forma parte de la historia, pero también extiende sus tentáculos en la actualidad, para garantizar la perpetuación de un sistema basado en el fomento de las desigualdades. En la carencia de soberanía radican la inmensa mayoría de los graves problemas que padecemos todas las personas que conformamos este pueblo y como nación. Por eso, frente a las reivindicaciones soberanistas de las naciones que integran el Estado español, este responde impulsando un fuerte proceso de recentralización y anulación de los derechos nacionales y de represión constante contra aquellos hombres, mujeres, organizaciones y luchas que los reivindican.

El atraso secular que arrastramos deriva de la explotación económica, de la dominación política y de la asimilación cultural a la que Galiza se ve sometida por España, un Estado que conculca los más elementales derechos colectivos de una nación como Galiza, un Estado que imposibilita el ejercicio del derecho de autodeterminación recogido en todos los tratados y protocolos internacionales.

La crisis económica, política, institucional del régimen español aceleró la recentralización y la implementación de un conjunto de medidas tendentes a destruir nuestra identidad nacional y a reforzar los mecanismos de dependencia cuyo objetivo es inviabilizarnos económicamente.

La crisis económica está siendo la coartada utilizada por los Gobiernos español para aplicar toda un serie de políticas neoliberales dictadas por la Troika que están arruinandoa las clases populares y al conjunto del pueblo galego. Nos roban derechos laborales, empobrecen los salarios, nos obligan a emigrar, impiden la capacidad de producir a nuestros sectores productivos e industriales básicos, nos condenan al desempleo y a la precariedad, nos arrastran hasta la exclusión social, deterioran y privatizan los servicios públicos, nos expulsan de nuestras viviendas…

Es evidente que la situación económica y social del pueblo galego será otra si poseemos un sistema financiero propio, si tuviéramos la capacidad para decidir directamente las políticas agrarias, pesqueras o las que tienen que ver con las potencialidades de nuestra industria naval, si dispusiéramos de la capacidad para decidir la ordenación de nuestro territorio y si creyéramos en nuestra lengua y cultura como genuina expresión de nuestra manera de trabajar la tierra. El pueblo galego está padeciendo las consecuencias devastadoras de la ausencia de soberanía en el marco de una crisis del sistema capitalista y de la crisis de una UE radicalmente neoliberal, dominada por los mercados financieros. En un intento de frenar la voluntad de soberanía y democracia de los pueblos, soportamos un dramático proceso de involución de derechos y libertades.

Ante esta adversa situación, un sector destacado de este pueblo tenemos la firme determinación de ejercer como galegas y galegos, de recuperar los derechos nacionales perdidos, de caminar mediante la ruptura democrática hacia un proceso constituyente que culmine en la proclamación de la República de Galiza, ya que es la unica forma para sentar las bases de un verdadero desarrollo económico y social, de la creación de empleo, de la recuperación de los derechos sociales y de la calidad de vida del pueblo galego.

Por todo esto, ante el Día de la Patria de 2014, las fuerzas políticas, sindicales y sociales abajo firmantes hacemos un llamamiento:

1. A nuestro pueblo para secundar activamente todas aquellas iniciativas patrióticas promovidas en la próximas semanas a lo largo de la Nación que reclamen en derecho a decidir, la soberanía y la independencia nacional de Galiza.

2. A colgar en los balcones, ventanas, fachadas de casas y viviendas, el emblema nacional de nuestra patria, la bandera de Galiza.

3. A reclamar, colectivamente, comenzando por el pueblo Galego, el derecho de los pueblos a vivir en libertad, con base en los principios básicos de autodeterminación y de justicia.

- Agir

- Bloque Nacionalista Galego (BNG)

- Briga

- Causa Galiza

. Ceivar

- Central Obreira Galega (COG)

- Comités

- Confederaçom Intersindical Galega (CIG)

- Federación Rural Galega (FRUGA)

- Galiza Nova

- Liga Estudantil Galega

- NÓS-Unidade Popular (NÓS-UP)

- Partido Comunista do Povo Galego (PCPG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario