miércoles, 18 de diciembre de 2013

Proposición aprobada en el Congreso

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad una proposición no de ley -Proposición no de Ley de rechazo y condena de todo tipo de actos de terrorismo y entre ellos los llevados a cabo por la organización terrorista Resistencia Gallega. (161/002235)- presentada por el Partido Popular el día 3 de diciembre, en la que se condena la actuación de Resistencia Galega. En principio se pidió incluir una enmienda por la que se insta al Gobierno a que haga las gestiones pertinentes para que se incluya a Resistencia Galega en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, si bien la votación final lo fue sobre la proposición primera.
La diputada del PP Ana Belén Vázquez fue la encargada de defender esta iniciativa que inicialmente contemplaba tan sólo una condena de las acciones de este grupo terrorista gallego así como a las organizaciones y dirigente políticos que minusvaloren sus atentados.
La propia Ana Vázquez dijo que presentaba una enmienda 'in voce' a su propia proposición para añadir la petición al Gobierno con el fin de que promueva la inclusión de esta organización en las listas europeas.
La diputada del PP afirmó que hay partidos con representación en el Congreso que mantienen coaliciones electorales con organizaciones que califican de “meros ejercicios de indignación ciudadana” actos protagonizados por personas a las que la Audiencia Nacional ha condenado por terrorismo, y pidió tener “condescendencia cero con organizaciones que hacen de las bombas el principal de sus argumentos”.

La proposición no de ley original era la siguiente:


El Congreso de los Diputados: 

1. Manifiesta su rechazo y condena a todo tipo de actos de terrorismo y, entre ellos, los llevados cabo por la organización terrorista Resistencia Gallega. 

2. Se solidariza con las víctimas de los atentados terroristas y respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su tarea de puesta a disposición de la Justicia de los responsables de estos actos. 

3. Rechaza cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista, especialmente si proceden de representantes públicos.


Puede consultarse el debate en el Diario de sesiones del Congreso de los Diputados-Comisiones, número 491 páginas 14-18 y 33:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-491.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario