miércoles, 9 de octubre de 2013

Condena en el Senado

El Pleno del Senado de España aprueba una moción de condena del terrorismo de Resistencia Galega presentada por el Partido Popular (ver entrada del día 30 septiembre pasado) pero con unas modificaciones presentadas por el PNV, por lo que se incluyeron los ataques contra la catedral de La Almudena (Madrid), la basílica de El Pilar (Zaragoza) y el Ayuntamiento de Beade (Orense). Los votos a favor fueron 233 (hubo 30 ausencias).
Todos los grupos apoyaron la moción salvo los tres senadores de Amaiur presentes, que no participaron en la votación por ser un debate a su juicio estéril. Su portavoz, Alberto Unamunzaga, anunció que su grupo no participaría en la votación porque estos son "debates que no aportan", aunque manifestó su compromiso con "los medios democráticos, radicalmente pacíficos y con el diálogo, el rechazo al uso de toda violencia, repito, de toda violencia".

La moción quedó así:


El Pleno del Senado acuerda:

1. Manifestar su rechazo y condena de todo tipo de actos terroristas, entre ellos los llevados a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, así como por la explosión de bombas caseras en la Basílica de La Almudena y el Pilar de Zaragoza, y en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Beade.

2. Expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas y su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su tarea de puesta a disposición ante la Justicia de los responsables de estos actos.
3. Rechazar cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista, especialmente si procede de representantes públicos.



El debate puede consultarse en el Diario de Sesiones del Senado (Pleno) nº 80, de 9 de octubre de 2013, páginas 7102-7111 (páginas 45-54 del PDF):



No hay comentarios:

Publicar un comentario