martes, 2 de abril de 2013

Discusión en Parlamento gallego

Discusión en la Comisión Primera del Parlamento de Galicia de una iniciativa presentada por Francisco Jorquera (BNG) sobre política penitenciaria (publicada en el BOPG del 6 de marzo).
Jorquera instó al Gobierno central a acercar los presos del grupo Resistencia Galega (RG), a finalizar el "régimen de incomunicación" durante las detenciones, a evitar el uso "sistemático" del régimen cerrado y el abuso de la prisión preventiva, y a aplicar el Protocolo Garzón contra la tortura.
La iniciativa contaba con el apoyo del Partido Socialista de Galicia y de Alternativa Galega Esquerda.
El diputado del PP Alberto Pazos se declaró en "shock" por la postura del Bloque y, sobre todo, por escuchar a Francisco Jorquera y a diputados de AGE negar que existiese terrorismo en Galicia,; estos contestaron denunciando el "abuso" en la política penitenciaria estatal. Ante esas declaraciones, el popular les pidió "darse un paseo por algunas de las sedes humeantes del PP después de un estallido de esos aparatos que colocan estos angelitos que tanto les preocupan".
Jorquera explicó que su formación, con "firmes convicciones democráticas y pacifistas", defendía su propuesta para que se respeten los derechos elementales de "todas las personas", punto con el que coincidió la socialista Beatriz Sestayo, y lamentó el intento de crear una "alarma social infundada sobre la presunta existencia de terrorismo en Galicia". "No está probada la existencia de ninguna organización terrorista en Galicia", añadió Jorquera, que en enero se reunió con la plataforma Que voltem a casa, de apoyo a presos de RG. Yolanda Díaz, de AGE, también negó la existencia de terrorismo en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario