sábado, 23 de julio de 2005

Bomba en Santiago de Compostela

Poco antes de las dos de la tarde, agentes de la policía detienen a dos personas en las calles de Santiago de Compostela acusadas de colocar un artefacto explosivo en la zona de cajeros automáticos de la sede central  de Caixa Galicia, situada en el centro de la ciudad. Una hora más tarde estalló la bomba sin que diera tiempo a desactivarla, aunque sí a acordonar la zona, por lo que sólo causó daños materiales en dicho establecimiento y en los colindantes.
Los detenidos fueron identificados como Uxio Caamaño Santiso (Ugio Caamanho) y Xiana Rodríguez Gómez, ambos vinculados al grupo AMI. Llevaban documentación falsa e iban a huir en un coche robado a su dueña por dos individuos enmascarados que la amenazaron con un cuchillo el 14 de marzo en Vigo al que cambiaron las placas originales.
Al parecer Uxio estaba siendo seguido por agentes de la Brigada Provincial de Información que observaron como colocaba la bomba. Uxio declaró que colocó al lado de la bomba un cartel que ponía "Peligro bomba. No tocar". Uxio fue detenido por primera vez en abril de 2002.
La policía acusa a Antonio García Matos de haber dado las órdenes a los detenidos para que colocaran la bomba.
Caamaño fue condenado por este hecho a 4 años y nueve meses de cárcel y Xiana a tres. 
La sentencia, de la que es ponente el magistrado Ramón Sáez, considera a Uxío Caamaño autor de un delito de daños terroristas con finalidad de subvertir el orden constitucional (tres años), un delito de uso ilegítimo de vehículo con motor (1.626 euros de multa), y un delito de falsedad en documento oficial (un año y nueve meses y 1.286 euros de multa). Por su parte, consideran a Xiana Rodríguez culpable de los mismos delitos de daños terroristas y uso ilegítimo de vehículo con motor.
En febrero de 2007, Caamaño intentó fugarse de la cárcel de Cáceres tras serrar los barrotes de la celda, pero fue sorprendido en un patio interior.
Xiana fue puesta en libertad en noviembre de 2008, al igual que Caamaño En noviembre de 2009, Caamaño fue detenido de nuevo para cumplir sus condenas pendientes; ingresó en prisión el 28 de noviembre y en mayo de 2011 fue puesto en libertad Ugio Caamanho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario